domingo, 7 de marzo de 2010

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION





GLOSARIO

ESTANDAR:

La Enciclopedia Libre Universal en Español (EL) es un proyecto escindido de la Wikipedia en español en febrero de 2002.

A 1 de septiembre de 2008, la Enciclopedia Libre contaba con 40.851 artículos, y durante un poco más de un año después de su creación, contó con un grupo de colaboradores y de visitas más numeroso (antes de la actualización del software en Wikipedia en octubre del 2002, considerablemente superior). A lo largo de su trayectoria, E.L. ha ido incorporando materiales que, en el caso de la wikipedia en español, pertenecen a proyectos paralelos, como entradas de diccionario (cubiertos en español por el wikcionario) o documentos históricos (gestionados por wikisource).

Según algunos de sus colaboradores, al ser desconectada de la enciclopedia madre, la de lengua inglesa, la Enciclopedia Libre no tendría tendencia a ser una mera traducción de la Wikipedia en inglés, y produciría más artículos "locales"[cita requerida]. Sin embargo, los mismos colaboradores piensan que el no poder enlazar con artículos de otras enciclopedias en otras lenguas es privarse de cierta riqueza cultural[cita requerida]. También argumentan que la existencia de varias enciclopedias colaborativas en español constituirían un enriquecimiento del enciclopedismo libre en red, ya que permitirían a quien consulta tener varios puntos de vista sobre un mismo tema.[cita requerida]

El intercambio entre la Enciclopedia Libre y la Wikipedia en español se hace fundamentalmente mediante la copia integral de artículos de una a otra (también existen wikipedistas que colaboran en E.L., produciendo los mismos contenidos para ambas enciclopedias). Aunque en principio pudiera pensarse que este intercambio haría que ambas se parecieran cada día más, de hecho tanto los contenidos como, fundamentalmente, la estructura de la información van divergiendo.
Software libre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Mapa conceptual del software libre.

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Hacker (informática)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Hacker» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hacker (desambiguación).

En informática, un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:
El emblema hacker, un proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.

* Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".

* Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.[2] Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.[3] El RFC 1392[4] amplia este significado como "persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas"
* La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.

Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").


El término cracker (del inglés crack, romper) tiene varias acepciones, entre las que podemos observar las siguientes:

* Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.

* Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.

El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

Por ello los crackers son criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.

En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que su fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es, o corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos (sólo en estos casos) en la mayoría de legislaciones no se considera el cracking como actividad ilegal.

En muchos países existen crackers mercenarios que se ofrecen para romper la seguridad de cualquier programa informático que se le solicite y que contenga alguna protección para su instalación o ejecución.


FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACION
FUNCION DESCRIPCION ILUSTRACION COMENTARIO
- Fuente de información (hipermedial). Conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. En lo personal para mi la hipermedia es buena por que con ella los trabajos pueden ser con mejor calidad y es mejor por que nos ahorra trabajo y se adquiere una mejor comprension, de todo lo que realizamos en cualquier area de trabajo.
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas "Correo electrónico:es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACION
FUNCION DESCRIPCION ILUSTRACION COMENTARIO
- Fuente de información (hipermedial). Conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. En lo personal para mi la hipermedia es buena por que con ella los trabajos pueden ser con mejor calidad y es mejor por que nos ahorra trabajo y se adquiere una mejor comprension, de todo lo que realizamos en cualquier area de trabajo.
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas "Correo electrónico:es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario