lunes, 22 de marzo de 2010

Ensayo Correo Electronico




COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROFESOR: FERMIN GARCIA GUARDIA
MATERIA: APLICACIONES TECNOLOGICAS PARA LA EDUCACION
ALUMNA: ANDREA RUBIO RODRIGUEZ
Ensayo
EL CORREO ELECTRONICO

GRUPO: 18LE-3

TEMASCALCION, MEX. A 22 DE marzo DEL 2010


CORREO ELECTRONICO
Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la información, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva que con la tecnología podemos estar informados del acontecer mundial a cada minuto.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de este trabajo es para tener una mejor idea de cómo y para que nos ayuda el correo electrónico, este medio de comunicación nos vino a ofrecer la gran facilidad tanto de comunicarnos, hasta de compartir diversa información y sobre infinidad de temas, ahora en la actualidad esta maravillosa herramienta ya no es solo para los que quieren tenerlo por entretenimiento, sino que es indispensable y necesaria para cualquier área de trabajo.

Tambien se habla de que si es importante pero tiene que verse tambien las ventajas y las desventajas que ofrece esta herramienta, es por eso que esta investigacion consta de saber que es lo mas importante del correo electronico, su historia y las diversas funciones que tiene para poder trabajar con el y saber que tanto nos beneficia.

El correo electrónico o e-mail es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compañeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios más utilizados de Internet.




Historia del Correo Electrónico
El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.
El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.
¿Cómo surge la arroba?
Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee “at (en tal lugar)”, para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail..
Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje común.
El otro acceso que se ha popularizado es el del webmail que no requiere ningún software especial, sino únicamente un navegador de Internet.
Con el tiempo, el servicio de e-mail es uno de los más competitivos para las grandes empresas como Yahoo, Hotmail y Google, principales servicios que ofrecen cuentas de correo gratuito con muy buenas características en la búsqueda de incrementar su número de usuarios inscritos.
Ventajas del Correo Electrónico
El correo electrónico esta lleno de ventajas, lo único es que para alguien sin conocimientos puede ser un poco complicado crear un correo electrónico, pero por lo demás es genial.
 Rapidez, casi instantáneamente llega al destinatario.
 Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado.
 El costo es muy bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil.
 Puede ser enviado a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.
 Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.
 Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.
Ahora pasemos a las desventajas del correo electrónico:
 El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en gran cantidad de países.
 Conocimiento, se requiere al menos un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.
 Como es obvio no se pueden enviar objetos físicos.
 El SPAM, es muy común recibir correo no deseado en nuestras cuentas de correo.



Elementos del correo electrónico:

1. Para: donde introduciremos la dirección de correo electrónico del destinatario.
Podemos introducir todas las direcciones que queramos separadas por comas. Sihemos accedido a esta pantalla respondiendo a un mensaje, en este campo se pondrá automáticamente la dirección del destinatario.

2. CC: aquí podremos introducir más direcciones de correo de destinatarios ( son las iniciales de Copia de Carbón, haciendo referencia al papel que se usaba en las máquinas de escribir para obtener copias).

3. CCO: Copia de Carbón Oculta, aquí podremos introducir nuevos destinatarios que no serán visibles para los incluidos en Para y CC.

4. Asunto: aquí debemos introducir un breve resumen del contenido del mensaje. Si estamos respondiendo a un mensaje, en este campo se colocará el mismo asunto que tenía el mensaje al que estamos respondiendo antecedido por Re: (de respuesta). Si lo deseamos podemos modificarlo.

5. Cuerpo del Mensaje: aquí es donde escribiremos el mensaje propiamente dicho. Si estamos respondiendo a un mensaje, en el cuerpo aparecerá el texto del mensaje al que estamos respondiendo, para que pueda seguirse el hilo de la respuesta. De todas formas, si se desea puede borrarse dicho texto.
Una vez completado el mensaje pulsamos en Enviar y el mensaje será enviado.






CONCLUSIONES



o En conclusión, a pesar de que Tomlinson considero que su invento no era de relevancia histórica, ahora es una gran herramienta de comunicación a nivel mundial.

o El desarrollo de nuevas herramienta tecnologicas benefician a las personas que necesitan realizar procesos importantes de informacion, y ayudan a realizar la comunicación entre diversas personas de muy lejos y sin ningun costo.


o Es indispensable para todos los estudiantes y las organizaciones educativas que pueden entender y controlar el manejo del correo electronico, para la transmision de informacion.


o Rapido y Factible.










BIBLIOGRAFIA


• http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

• http://cibergeek.com/ventajas-del-correo-electronico/


• http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/tema5b.pdf

2 comentarios:

  1. es una herramienta de comunicacion mundial

    ResponderEliminar
  2. Parece que lo pegaron de un trabajo para el colegio, le coloco un 60 porque le faltaron imagenes :P

    ResponderEliminar